sábado, 2 de febrero de 2013


¿Todas las culturas son iguales, hay que respetar las tradiciones?

   Pienso que el mundo ya desde sus orígenes  es multicultural, allí donde se estableció un grupo de humanos, dio lugar a una forma de vida diferente, debido entre otras cosas a la forma de relacionarse entre ellos (idioma), al entorno elegido para vivir (árido, frio, montañoso, desértico),  a la forma de cazar para alimentarse etc.
    Si en los orígenes a nadie de esas personas se les pudo pasar por la cabeza el tener un día que relacionarse con otras totalmente diferentes, con el paso de los años, la expansión demográfica, la escasez de alimentos, las inclemencias climatologías  las comunicaciones, los medios de transporte etc., han hecho que personas descendientes de esas diferentes culturas se desplacen y tengan que convivir en el lugar de otras de ellas. Creo por ello, que las tradiciones de cada cultura hay que mantenerlas, conservarlas y respetarlas, tanto por los que están como por aquellos que llegan (el que llega ha de respetar la forma de vida y tradiciones de aquel que le recibe, sin renunciar a las suyas, adaptándose y con ello enriqueciendo ambas).
Ejemplo de esta interrelación  podríamos tenerlo en las religiones o creencias de personas originarias de culturas diferentes. Todos creemos en un Dios, que aunque le cambien el  nombre es el mismo; en la religión musulmana su Dios se llama Mahoma y su libro sagrado es el Coram; pero sin embargo en el cristianismo el Dios se puede llamar de varias maneras Padre, Jesucristo, Señor y el libro sagrado se llama Biblia.
    

2 comentarios:

  1. Dos cosas:
    1.- ¿Aunque estuvieran contra los derechos humanos habría que respetar todas las culturas?
    2.- ¿Todos creemos en un dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º- Pienso que sí, que a las culturas hay que respetarlas, lo que no quiere decir que no debamos de intentar que aquellas personas influyentes en ellas, cambien, adapten o modifiquen sus normas si fuera necesario, para que sus gentes disfruten de aquellos derechos que les pertenecen por su condición de seres humanos.
      Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por
      eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión que tengamos;
      tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva
      2ºNo por supuesto que no. Existen personas que están abrazadas en mayor o menor medida a una religión, que si creen en la existencia de un Dios; (en que no todo se puede explicar con la ciencia); también están aquellas personas que se denominan ateos, que no creen en la existencia de un Dios (por lo tanto, todo se puede explicar con la ciencia).

      Eliminar